domingo, 25 de enero de 2015

ESTILO DE VIDA DIFERENTE (Mc 1,14-20)

En el evangelio de hoy, vemos en primer lugar, como Juan, que había ido perdiendo protagonismo a favor de su primo… Se ve forzado, a ceder el testigo definitivamente a Jesús… Es como un punto de inflexión, que marcará definitivamente, el comienzo del cristianismo, ya que lo de antes fueron anuncios (profecías)… Y todo comienza con una promesa… La promesa de la llegada, de lo que Jesús llamó: “el reino de Dios”… Pero la promesa también añadía, que dicho reino estaba cerca… Y muchos pueden llegar a pensar, que un poco más de dos mil años, no es precisamente una fracción de tiempo pequeña…

Entonces… ¿Qué ha pasado? ¿Es qué no se ha cumplido?

Evidentemente, yo no soy teólogo… Y la respuesta que puedo dar a todo esto, nace más de un sentimiento, una intuición e incluso un deseo… Me explico: yo creo, y que se me corrija si me equivoco, que el reino ya está aquí… Que convive con nosotros… Y entonces os preguntaréis: todas las miserias, injusticias, guerras… ¿Forman parte de ese reino?... Evidentemente no… Y volveréis a preguntar: ¿entonces?...

Entonces, lo que os pido, es que miréis hacia atrás, y que analicéis la historia del cristianismo, con sus luces y sus sombras… Y os daréis cuenta, de que a pesar de las cruzadas, la inquisición, conspiraciones de las jerarquías eclesiásticas… El mensaje del evangelio, sembrado en esas personas especiales, rebrota con fuerza e impone su reinado… Muchos son, los considerados hoy grandes santos, que en su tiempo fueron cuestionados por la iglesia oficial, y al borde estuvieron algunos, de ser considerados herejes, con las consecuencias que ello conllevaba entonces… San Francisco de Asís, San Felipe de Neri… Con tan solo ver alguna película sobre sus vidas, nos damos cuenta de esto…

Y qué decir de José Antonio Pagola, que tanto inspira a nuestra Unidad Pastoral… ¿No le inspira a él a su vez el evangelio? Claro que sí… Y cuan cuestionado es a su vez por sus escritos, por los sectores más retrógrados de la iglesia… Llegando incluso al insulto… Sí al insulto, no exagero, y ahí está internet para el que quiera comprobarlo… Pagola, Rafael Aguirre… Tantos y tan cercanos (pertenecen a la iglesia vasca), que en “petit comité”, reconocen que lo están pasando mal, que es casi como decir, que se sienten perseguidos… Albergando esperanzados, la protección que pueda traerles, el nuevo aire del papa Francisco…

Tan solo me queda por comentar, la decisión que toman los pescadores (oficio considerado impuro, por los judíos de aquel tiempo, y que paradójicamente, Jesús elige para buscar a muchos de sus discípulos), de abandonarlo todo por seguir al que será su maestro… Y como voy ya muy pasado de líneas… Quiero dejaros una pregunta a reflexión, a los que sois padres como yo: ¿qué pensaríais, si alguno o varios de vuestros hijos, decidiese abandonar trabajo o estudios, para seguir a un maestro que les guíe a una nueva vida, fuera del sistema actual?...

El sistema capitalista actual, solo entiende que seamos competitivos… Todos compiten contra todos… Y el grado de degeneración es tan absurdo, que me viene a la memoria un campeonato de judo al que acudió mi hijo… Un campeonato lúdico, donde se supone que todos ganaban algo… Y donde mi hijo se impresionó al ver llorar a uno de sus compañeros, no porque se hubiese hecho daño… Sino porque como había perdido algún combate, y no había quedado el primero de los primeros, temía las represalias de su padre… Por eso lloraba…
 
T.C. (grupo Betania)

No hay comentarios:

Publicar un comentario