domingo, 29 de marzo de 2015

APRENDAMOS (Mc 15,1-39)

Poncio Pilato, siempre me ha llamado la atención. Su frialdad ante lo que ocurría, como se desentiende ante la situación, como se doblega a las presiones de poderosos y de un pueblo soliviantado, como deja hacer y da, como diríamos hoy, “ café para todos”.
 
Hay tantos Pilatos sueltos en nuestras instituciones, en nuestras calles; atienden a las grandes empresas, oyen a los que quieren oír, ceden ante las presiones de los “lobbys” y duermen tranquilos por las noches aunque tengan sus dudas y sepan que no era lo correcto.

!Qué poco hemos evolucionado y qué poco hemos aprendido de la muerte y sacrificio de Jesús!
 
Cuántas veces nos reímos y mofamos de aquel al que no entendemos, del diferente de nuestra clase o del trabajo, del que dice lo que piensa sin maldad... así hicieron los soldados con Jesús. ¿Cuántas veces asistimos o participamos de reparto de herencias, bienes o méritos antes de que haya desparecido el verdadero dueño de ello?... así hicieron los soldados con Jesús. ¿Cuántas veces hablamos por hablar, sin saber del tema? ¿O nos sumamos a lo que dice el que más grita sin pensar si lleva razón o no?.. así hicieron los sacerdotes, escribas y los que pasaban por allí.

Sólo uno, cuando Jesús ya había expirado, vio la verdad. Si nosotros creemos, como él, que verdaderamente Jesús es Hijo de Dios y se sacrificó para traernos el perdón, debemos comportarnos con nuestros semejantes como nos enseñó. … .Perdona y Ama.

Y.U. (grupo Betania)

domingo, 22 de marzo de 2015

AMOR ALTRUISTA (Jn 12,20-33)

Jesús sabia que enseguida llegaría su hora. Nos ha dejado ejemplos de humildad, bondad y nos ha enseñado a servir, a ayudar a los demás.

Si hemos venido con talento y belleza, que no usemos de estas calidades para vanagloriarnos, pero si, para llevar siempre el bien a los que más necesitan o a los pobres y ignorantes.

Sabemos que es difícil seguir los mandamientos de Jesús y sabemos que muchas veces estamos tentados de complicarlos o encontramos disculpas para justificar nuestros errores.
 
Su vida fue simple, su palabra es simple.

Que su nombre sea glorificado, pues nos ha dado su vida como ejemplo y murió para salvarnos.
 
¿A que esperamos para ser mejores a cada día?
 
¿A que esperamos para servir a Jesús ayudando el próximo?

Vamos a parar de reclamar y a ponernos en el lugar del que tiene la cruz más pesada que la nuestra.
 
Vamos a arrodillarnos y humildemente agradecer el don de la vida. Que sepamos seguir a Jesús ahora y siempre. Amén

J. y R.  (grupo Betania)

lunes, 16 de marzo de 2015

UNA MIRADA INTEGRAL Y CON INTEGRIDAD (Jn 3,14-21)

Al leer este pasaje automáticamente todos pensamos en la referencia directa que el texto hace al prólogo del propio Evangelio de San Juan, esa introducción absolutamente hermosa de Jn 1, 1-16, en la que se nos habla de la Luz y la Palabra como acciones-símbolo de Dios en la llamada salvífica constante qué hace el ser humano. Tan sublime y cargada de espiritualidad y teología que se lee en la Vigilia Pascual y el día de Navidad.

Juan nos la recuerda dentro del Evangelio de hoy, cuarto domingo de Cuaresma, no por su profundidad espiritual sino como ejemplo de la radicalidad y el esfuerzo que conlleva ser seguidor de Cristo. Creer implica esfuerzo. Y digo esfuerzo, si. “Eljuicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas (Jn 3, 21).
 
La Luz-Cristo no deja más camino que la justicia y las buenas obras, pero a veces nos olvidamos de reflexionar sobre nuestros actos. No pretendo decir que seamos malos, de hecho confió en que prácticamente todas las personas actuamos de buena fe y sin pretender hacer daño. Pero como cristianos se nos exige más, senos exige una mirada integral a la realidad y a todos nuestros actos. Un ejemplo para explicarme mejor, estamos en una sociedad de consumo… ¿Compramos con cabeza cristiana o lo hacemos por el precio y la publicidad del producto? Pensemos en que es lo que hay detrás de ese gesto… ¿las empresas comercializadoras pagan un precio justo al productor? ¿En que condiciones laborales se transforman o se transportan? ¿El precio reducido se debe tal veza que el producto se hace con materias primas de tercer mundo? Etc. Queremos que Vitoria-Gasteiz sea una ciudad sostenible, ecológica, verde y limpia…¿pero acaso estamos concienciados con  el mundo? Hay algunos productos que se hacen en lugares donde se utilizan pesticidas y abonos químicos que están prohibidos aquí por tóxicos… ¿Para Vitoria-Gasteiz queremos calidad de vida y ecología…pero para otros no?
 
Estenos es más que un ejemplo, son muchos los que puede haber. No es ecología, es justicia social, es una mirada integral de la realidad. Hemos de ser el grano que ayuda. Decidir que nuestros compromisos, más allá de la situación que vivimos día a día, sean coherentes plenamente, en todos los detalles, en todos los gestos. El cambio de la sociedad y el compromiso con el Reino de Justicia, es saber si participamos, de una forma u otra, también beneficiándonos, de injusticias que no vemos o de las que no hemos sido conscientes que apoyábamos con nuestros hábitos o pequeños gestos.
 
No sé si es posible hacer una mirada integral que sea constante y este alerta permanentemente, hemos de esforzarnos. Todo esfuerzo es un reto, es difícil… pero si lo hacemos en comunidad podemos ayudarnos a conocer todos los puntos de vista. Hoy la Unidad Pastoral nos propone una…Voces del Sur. Chabela y Pablo desde Ecuador nos pueden ayudar, ven y ayúdanos a observar integralmente y con integridad.
 
R.G.

sábado, 7 de marzo de 2015

JESÚS EXPULSA LOS MERCADERES DEL TEMPLO (Jn 2, 13-25)

Siempre me ha gustado este evangelio, porque hace más “humano” a Jesús. Cuando pienso en Jesús me viene a la cabeza una persona llena de amor y bondad, reflexiva, tranquila,… Una persona ejemplar. Pero cuando se enfada por la injusticia, incluso me atrevería a decir, que pierde los papeles, lo hace más cercano. Porque ¿quién no se enoja ante las injusticias de la vida?

Jesús nos dice que no perdamos el significado del templo de Dios, una casa de todos para rezar, para compartir, para ayudar, para amar,… Y lo convirtamos en un “mercado”,… Busca en nosotros la espiritualidad que llevamos dentro, porque en nuestro corazón, también está la casa de Dios, sin la necesidad de un templo físico. Llenémoslo de espiritualidad y amor.

Hoy es el día de la mujer trabajadora. Jesús fue un gran defensor de la mujer en su tiempo. En la vida de Jesús había mujeres importantes y tomaban un papel importante, para la época que se vivía.
 
Todavía en el siglo XXI no hemos conseguido la igualdad de la mujer. La estructura de la Iglesia margina a la mujer, a nivel laboral hoy y aquí la mujer está marginada, y en otros países los abusos contra la mujer son innumerables… Jesús se indigna ante esta sinrazón, y nos empuja a luchar contra ella.

A.A.

domingo, 1 de marzo de 2015

ORACIÓN, ACCIÓN Y COMPROMISO (Mc 9,2-10)

¡Qué bonita la experiencia de subir al monte con amigos! Dejar el ruido de la ciudad y después del esfuerzo del ascenso, encontrar un lugar tranquilo y silencioso en el que respirar profundo y admirar la belleza del paisaje.
 
Algo así hizo Jesús con sus amigos en el Tabor. Allí, Pedro, Santiago y Juan descubrieron que para encontrarse con uno mismo y con Dios hace falta silencio y oración, allí conocieron a Jesús de una forma diferente, le vieron con otros ojos e intuyeron lo que les pedía.
 
A mí, a nosotros nos cuesta callar y contemplar, pero Dios nos sorprende y nos deja mudos en esos pequeños “tabores” ó momentos bonitos en los que nuestra vida se carga de sentido. 

Nos cuesta escuchar porque la cera de la comodidad y de los ruidos tapona nuestros oídos pero ahí, una y otra vez está la voz que nos dice “Este es mi hijo amado, escuchadle”
 
Y cuando le escucho, cuando le siento cerca, entiendo que hay que subir a la montaña para bajar con ánimo de nuevo a la vida y a los ruidos. Es necesario encontrarme con el enfermo, con el que sufre, con el que quiere hablar conmigo porque está triste. Es importante que sea generosa y solidaria. Es justo que me manifieste por una sociedad en la que todos seamos iguales.
 
Hoy es un buen momento para encontrarme con Dios de una manera tranquila, descubrirle en la oración y escucharle. Esta experiencia me dará ánimo y fuerza para implicarme en la acción y en mi proyecto y compromisos de vida.

R.A.