domingo, 11 de mayo de 2014

TIENES QUE OLER A OVEJA (Jn 10,1-10):

Una vez más, encontramos el símbolo de las ovejas, muy utilizado desde siempre en la tradición judeo-cristiana, por haber sido esta, una sociedad principalmente ganadera, sobre todo en aquellos tiempos… Hoy, el símbolo de la oveja y el cordero, tiene doble connotación, por un lado la iglesia lo sigue utilizando como representación de sus fieles, en el caso de la oveja, y como representación de Jesús en el caso del cordero, sobre todo por el sacrificio al que se sometió… Sin embargo, estos símbolos, en la sociedad civil (por llamar de alguna manera, a toda la nuestra sociedad en su conjunto… sea o no cristiana), tiene connotaciones más negativas… Representando el sometimiento, la falta de criterio… Yo sinceramente, creo que las dos representaciones, pueden ser válidas y compatibles, y paso a razonarlo…

No hace mucho, escuchando a Sor Lucía (es una monja de origen argentino, muy comprometida con los pobres, pero que al mismo tiempo, mantiene un mensaje crítico y revolucionario, dirigido sobre todo a algunos sectores de la Iglesia) por televisión, nos recordaba un llamamiento del papa Francisco, dirigido a sacerdotes, obispos etc., que decía: “el pastor tiene que oler a oveja”… A mí no me cabe duda de que los sacerdotes de nuestra Unidad Pastoral, huelen lo mismo que nosotros… ¿Pero huele así nuestro obispo?...

Recuerdo una ocasión, en la conmemorando la efemérides de San Cristóbal, visitó al grupo de Betania… Lógicamente habló lo que tuvo que hablar, pero cuando llegó el turno de las preguntas, algunas eran comprometidas… El iba saliendo al paso como podía, pero al darse cuenta, de que cada vez se le complicaba más la cosa, lo atajó con un “no os dejéis engañar”… Me sentí como pobrecita oveja descarriada, menos mal que está el pastor para guiarme… Claro y yo me pregunto: ¿Dónde está el pastor normalmente?...

Son pocas las ocasiones, en que he acudido a las concentraciones de Círculos de Silencio, que cada primer jueves de mes, se reúne para denunciar que en nuestra ciudad, hay personas que pasan hambre, sobre todo por el control y las restricciones al comedor social de Desamparados… Sí he coincidido con sacerdotes, pero con el señor obispo nunca… Corregirme por favor, si es que ha estado cuando yo no he ido… Pero sinceramente, dudo que haya acudido alguna vez… No sea que se inoportune algún dirigente político local… Y lo mismo cuando van a desahuciar de su vivienda a alguien, etc., etc. Lo vemos vestido con grandes galas, en las conmemoraciones de la catedral, en un reportaje a doble página en el periódico, con todas las autoridades, incluida la Guardia Civil y el Ejército… Ahí sí… ¿Oliendo a oveja?... Está claro que no…

No me quiero cebar mucho con nuestro obispo, porque los hay peores en otras diócesis… De los que hacen comentarios homófonos, etc., etc.

Para concluir me pregunto: ¿si son muchas las ovejas que pensamos así, y el pastor principal nos avala con su discurso… No debemos denunciar nosotros también… Exigir que se cumpla lo que el pastor principal manda, y no dejarle sólo? Nuestros sacerdotes, constantemente nos piden compromiso… COMPROMETAMONOS…
 
Toni

No hay comentarios:

Publicar un comentario